La Fundación CENDITEL abre un espacio de Consulta Pública para el Cuentacuentos Digital “El Capitán de la Capa Roja”.

Este miércoles 9 de Octubre, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), abrirá el espacio de Consulta Pública para el Cuentacuentos Digital “El Capitán de la Capa Roja”, el proceso tendrá una duración de un mes a partir de la fecha especificada. Esta aplicación libre ha sido concebida dentro del marco de los proyectos educativos de CENDITEL, sobre la base de la utilización del recurso de las narrativas como posibilidad de construcción de un eje central alrededor del cual giren contenidos educativos del Currículum Básico Nacional Bolivariano.

Con el desarrollo del Cuentacuentos Digital “El Príncipe Feliz” la Fundación CENDITEL ha acumulado cierta experiencia en el desarrollo de software educativo basado en las ideas del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa. Con el desarrollo de este nuevo Cuentacuentos Digital “El Capitán de la Capa Roja” procuramos acercar estas ideas a nuestro entorno cultural más inmediato.

El Capitán de la Capa Roja es un cuento pensado para niños, escrito por las profesoras Jacqueline Clarac, Thania Villamizar y Yanet Segovia, como resultado de las investigaciones antropológicas el Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes. Actualmente a través de un convenio con la Fundación CENDITEL, el cuento ha servido de base para el desarrollo de la aplicación, luego de un proceso de producción que incluyó la consulta con las autoras del cuento y las comunidades indígenas de Lagunillas. 

Los cuentos o narrativas, permiten que las personas reconozcan el contexto donde se desenvuelven, ya que pueden reconocer cuanto les rodea y les sucede no como hechos estáticos y aislados, sino como el resultado de una serie de acontecimientos interrelacionados entre sí y que se presentan de manera histórica. De allí la importancia de utilizar los cuentos como una forma de que los estudiantes de cuarto grado de educación básica relacionen hechos históricos con el panorama que se presenta en la actualidad, a través de una serie de actividades que se desarrollan a lo largo del cuento, las cuales integran contenidos curriculares de cuarto grado en el área de ciencias sociales e historia. De esta forma, los estudiantes pueden relacionar directamente acontecimientos sucedidos en el año 1558 con su cotidianidad, lo que les ayuda a darle sentido a su contexto.

socializaciones

A partir del miércoles 9 de Octubre, cuando se realizará un conversatorio sobre la aplicación, se abre un espacio de Consulta Pública, en el cual se invita a la todas las personas interesadas: docentes, historiadores, antropólogos, padres, representantes y al público en general a descargar y utilizar la aplicación y realizar comentarios, sugerencias y críticas acerca de la misma. 

Para mayor información ingrese a “El Capitán de la Capa Roja“.