El Capitán de la Capa Roja

Desde el año 2008 CENDITEL ha emprendido la investigación sobre herramientas tecnológicas libres que sirvan de apoyo a un proceso educativo escolar con sentido de unidad. Por ello, ha desarrollado software educativo a partir de la lectura de cuentos, que introduce contenidos del currículo para que el estudiante encuentre la pertinencia de los temas presentados, e incremente la capacidad para hacer sentido de su realidad.

Este año la Fundación CENDITEL desarrolló el Cuentacuentos Digital “El Capitán de la Capa Roja”, a partir de la historia escrita por las profesoras Jacqueline Clarac, Tania Villamizar y Yanett Segovia, que narra los momentos iniciales de la resistencia ante la conquista española, de la que fueron víctimas nuestras comunidades indígenas del estado Mérida.

img3

img1

img6

img2

El Cuentacuentos Digital incorpora además contenidos del currículo para el 4to grado de educación básica, actividades y juegos. Esta aplicación es software libre desarrolla con Ren’Py que es una libreria que permite la creación de historias interactivas. Los principales beneficiarios de este trabajo son los niños y niñas en edad escolar,  docentes de educación básica y la población en general.

Te invitamos a participar en nuestra consulta abierta descargando “El Capitán de la Capa Roja”, en cualquiera de sus versiones (Linux, Windows o en video), para que lo pruebes y nos comentes tus apreciaciones a continuación.

2 thoughts on "El Capitán de la Capa Roja"

  1. ssole dice:

    Quedó muy bien el cuento!, buen trabajo!, lo estuve revisando y sólo tengo algunas observaciones que pudiesen tomar en cuenta:
    – La flecha del teclado no funciona para ir hacia atrás, si le haces click a la flecha si funciona pero con el teclado no. (cuento ejecutado en Ubuntu 12.04.3 LTS (Precise Pangolin))
    – En la entrevista al cacique no hay forma de ir hacia atrás, accidentalmente le hice click y no terminé de escuchar una parte, quería ir hacia atrás pero no encontré como.
    – En la nota de “Yo-ja-ma” dice “…sin embargo aquí hemos usado h en lugar de j …” y lo correcto es “j en lugar de h” pues en el cuento lo escriben como Yojama.
    – La primera vez que escriben el Valle de Acequias la palabra valle aparece con todas las letras en minúsculas.

  2. Angel Ceballos dice:

    Propongo que el cuentacuentos tenga una versión impresa, o en su defecto el tener los muñequitos para títeres de dedos, con esto, abordamos la temática cuando no se este usando el medio digital (esto forma parte del transmedia de los contenidos), los muñecos pueden realizarlos artesanos o redes de producción que trabajen con telas. Incluso sería buena una versión para TDA. Dispuesto a colaborar :-)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>