Generador

El modelo educativo venezolano debe evolucionar con la finalidad de incluir a todos los sectores de la población. Para esto es necesario estudiar nuevos modelos educativos que permitan la apropiación del conocimiento. Este proyecto se basa en la idea de darle un sentido a la vida a través de enseñanzas incluidas en narrativas como mitos, leyendas y cuentos, como lo describe Fuenmayor (2001) en su obra, enseñar a los niños a leer cuentos, contar cuentos e incluir dichos cuentos en la vida cotidiana pueden contribuir a cultivar las capacidades básicas para hacer sentido holístico dela existencia. La estrategia es incluir los contenidos programáticos escolares en el mismo cuento, aprovechando la narración de sucesos para incorporar actividades de enseñanza, haciendo uso del conocimiento para enriquecer la historia.

La Fundación CENDITEL cuenta con dos experiencias en el desarrollo de software educativo basado en el paradigma de la Sistemología Interpretativa. El primero, es el cuenta cuentos digital “El Príncipe Feliz” para enseñar el contenido programático del quinto grado de educación básica, de acuerdo al currículo impartido en las escuelas venezolanas, basado en la obra de Oscar Wilde. En el año 2012, se desarrolló una segunda aplicación de software que incorpora los contenidos del currículo para el cuarto grado de educación básica a partir del cuento “El Capitán de la Capa Roja” escrito por la profesora Jackeline Clarac.

A partir de las experiencias previas en el desarrollo del cuentacuentos digital “El Príncipe Feliz” y “El Capitán de la Capa Roja”, se desea emprender el desarrollo de una aplicación informática que permita que un usuario con conocimientos básicos de informática pueda generar un cuentacuentos digital con fines educativos para apoyar especialmente al sistema escolar venezolano.

El Generador de Cuentacuentos (GCC) constituye un sistema con interfaz  gráfica, que permitirá al usuario el diseño de juegos educativos como “El Príncipe Feliz” o “El Capitán de la Capa Roja”. La interfaz de GC posibilitará el diseño de todas las escenas de un juego educativo de esta clase, y producirá, como salida, un conjunto de archivos de código fuente en Ren’Py. Posteriormente, este código fuente podrá ser procesado por Ren’Py para producir el juego.

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code