Dentro del quehacer de la Fundación CENDITEL se ha abordado el problema del deterioro cultural existente en la sociedad venezolana reflejado en las diferentes dimensiones de nuestra cotidianidad, política, económica y social, esto dificulta la concreción de nuevas maneras de pensar y actuar que apunten a la construcción de la nueva sociedad Socialista, donde la búsqueda del bienestar colectivo -el bien común- sea la base fundamental.
En este camino de cuestionamientos y reflexiones, entendiendo el carácter complejo del proceso educativo, desde CENDITEL se ha emprendido la investigación sobre herramientas tecnológicas libres que sirvan de apoyo a la concreción de un nuevo proceso educativo escolar venezolano con sentido de unidad.
En este sentido, la Fundación CENDITEL ha desarrollado un software educativo basado en el paradigma de la Sistemología Interpretativa, el Cuentacuentos digital “El Príncipe Feliz”. Este es un material inspirado en el diseño realizado por el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa de la Universidad de Los Andes (CSI-ULA) para enseñar el contenido programático del quinto grado de educación básica de acuerdo al nuevo Currículo Bolivariano impartido en las escuelas venezolanas. Basado este Cuentacuentos en la obra de Oscar Wilde “El Príncipe Feliz”.
El Cuentacuentos digital narra la historia del cuento El Príncipe Feliz a través de ilustraciones acompañados de texto y audio. A medida que se desenvuelve la historia los tutores, “Carmencita” y “Miguelito”, intervienen para explicar las situaciones acabadas de narrar y además ir introduciendo contenidos programáticos del 5° de educación básica a propósito del cuento, en las áreas de matemática, lenguaje, geografía, historia, ciencias naturales, valores, entre otros. Además se plantean actividades y juegos que buscan captar la atención, el interés del niño y reforzar los contenidos abordados.